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Sección Bilingüe

 

          SECCIÓN BILINGÜE

 

 

          ELEMENTOS MÁS SIGNIFICATIVOS DEL PROYECTO DE LA SECCIÓN BILINGÜE

 

 

 

HORARIOS

 

El horario de la sección bilingüe quedará establecido, de manera general, como se detalla a continuación:

 

 

 

CURSO

ÁREAS

HORAS SEMANALES

1º Ed. Primaria

Ciencias Naturales

2 sesiones / 1 h 30 min.

Plástica

2 sesiones / 1 h 30 min.

2º Ed. Primaria

Ciencias Naturales

2 sesiones / 1 h 30 min.

Plástica

1 sesión / 1 hora

3º Ed. Primaria

Ciencias Naturales

2 sesiones / 1 h 30 min

Plástica

1 sesión / 1 hora

4º Ed. Primaria

Ciencias Naturales

3 sesiones / 2 h 30 min.

Plástica

2 sesiones / 1 h 30 min.

5º Ed. Primaria

Ciencias Naturales

3 sesiones / 2 h 30 min.

Plástica

1 sesión / 1 hora

6º Ed. Primaria

Ciencias Naturales

3 sesiones / 2 h 30 min.

Plástica

1 sesión / 1 hora

 

 

 

Las asignaturas se imparten en inglés, siempre teniendo en cuenta la necesidad de hacer la comunicación comprensible y accesible para los alumnos.

 

 

 

OBJETIVOS.

 

OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO

 

-          Implantar la sección bilingüe de inglés en el centro iniciándose en el primer curso de primaria. Esta implantación ya ha llegado a la totalidad de los cursos de Primaria.

 

-          Dar respuesta a la demanda actual de una competencia lingüística plurilingüe como componente básico de la formación de los alumnos.

 

-          Fomentar valores como el respeto y la tolerancia hacia otras lenguas y culturas.

 

 

 

OBJETIVOS DEL IDIOMA DE LA SECCIÓN BILINGÜE

 

El proyecto está estructurado en base a la consecución por parte de los alumnos de los siguientes objetivos:

 

  1. Lograr un conocimiento mas profundo de la lengua inglesa por parte de los alumnos de manera natural y desde los primeros momentos del aprendizaje.
  2. Conseguir el dominio aceptable de la lengua inglesa al finalizar el programa de bilingüismo implantado en el centro.
  3. Lograr el dominio de las cuatro habilidades que caracterizan el aprendizaje de una lengua: hablar, escribir, leer y escuchar.
  4. Conocer y aprender los aspectos fundamentales que caracterizan a la sociedad de los países de cultura anglosajona.
  5. Valorar el conocimiento de otras sociedades y culturas a través del uso de la lengua inglesa, haciendo posible el acercamiento entre los ciudadanos de la Unión Europea y con los de otros continentes.
  6. Comprender los mensajes orales mas frecuentes en situaciones habituales de comunicación y responder a éstos
  7. Leer y obtener información general y específica de textos y frases muy sencillas.
  8. Identificar y reproducir de forma inteligible y significativa aspectos de la entonación el ritmo, la pronunciación y la acentuación característicos de la lengua inglesa.
  9. Apreciar el valor de la nueva lengua como medio de comunicación mostrando curiosidad y respeto hacia sus hablantes.
  10. Usar las tecnologías de la información y la comunicación para desarrollar y reforzar el aprendizaje.
  11. Conseguir que los alumnos con  necesidades educativas especiales, adquieran un nivel de conocimiento de la cultura y la lengua inglesa adecuado a sus capacidades.

 

 

 

 

 

OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE LAS ÁREAS.

 

 

 

Los objetivos y contenidos de las áreas en el primer ciclo son los recogidos en las programaciones didácticas de centro y que se han concretado en las programaciones de aula.

 

 

 

ACTIVIDADES Y METODOLOGÍA.

 

 

 

Debido a las características de la etapa y más concretamente de las características psicoevolutivas de los niños comprendidos entre los seis y doce años, las actividades que se realizarán en las tres áreas se desarrollarán fundamentalmente siguiendo estos criterios:

 

-          Se apoyarán fundamentalmente en las destrezas orales en el primer ciclo. Es decir, la lengua oral predominará sobre la escrita. En el tercer curso el código escrito adquirirá más relevancia de forma progresiva, llegando a ser fundamental a la hora del trabajo individual en el cuarto curso. En quinto y sexto curso las destrezas orales tienen un papel fundamental sobre todo a la hora de realizar exposiciones orales susceptivas de evaluación, y se utilizará el código escrito para el trabajo en el cuaderno, la realización de proyectos y pruebas de evaluación.

 

-          Siempre se buscará la comprensión del alumno, primero oral y después escrita, haciendo de las destrezas receptivas la llave de la adquisición del idioma y los conocimientos.

 

-          El alumno demostrará la adquisición de la lengua y los conocimientos a través de diferentes tipos de actividades basadas en el movimiento y la realización de tareas concretas en el primer ciclo, y cada vez más complejas en los cursos sucesivos.

 

-          Primero se diseñarán actividades para que el alumno realice producciones orales y por último se requerirán producciones en lengua escrita.

 

Alternaremos diferentes actividades en cada sesión:

 

-          Actividades que requieran una respuesta física por parte de los  alumnos en el primer ciclo.

 

-          Actividades orales que requieran interacción entre ellos, una veces en el grupo clase, otras por parejas o a través de pequeños grupos.

 

-          Actividades basadas en la exposición oral, con ayuda de materiales.

 

-          Actividades de atención y de observación.

 

-          Actividades de ampliación y de refuerzo para los alumnos que las necesiten.

 

-          Actividades interactivas llevadas a cabo en la pizarra digital, en la sala de informática o en el laboratorio de idiomas si se dispone de él

 

-          Actividades a realizar individualmente para fijar contenidos trabajados de forma oral.

 

 

 

La metodología de la sección bilingüe seguirá en líneas generales la metodología del colegio: dinámica, participativa, motivadora, exigente en el trabajo personal de los alumnos y de atención individualizada.

 

 

 

Se seguirán los siguientes principios:

 

  • Aprendizaje constructivo, basándose en las experiencias de los alumnos en la primera lengua, y en los conocimientos que tiene en ella.
  • Papel protagonista y activo del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Se buscarán centros de interés para el alumno en estas edades.

 

 

 

MATERIALES Y RECURSOS.

 

 

 

Se utilizarán los libros de texto, CDs, DVDs, diccionarios de imágenes, libros de historias, flashcards, posters, páginas webs, CD-ROMs y todo tipo de materiales fungibles.

 

 

 

EVALUACIÓN

 

 

 

TIPOS DE EVALUACIÓN

 

La evaluación será continua y global, ya que atiende al aprendizaje como proceso, contrastando los diversos momentos o fases, y además, teniendo en cuenta el progreso del alumno en el conjunto de las áreas del currículo.

 

La evaluación que se llevará a cabo será:

 

-          Evaluación inicial. Proporciona datos acerca del punto de partida de cada alumno, proporcionando una primera fuente de información sobre los conocimientos previos y características personales, que permiten una atención a las diferencias y una metodología adecuada.

 

-          Evaluación formativa. Concede importancia a la evolución a lo largo del proceso, confiriendo una visión de las dificultades y progresos de cada caso.

 

-          Evaluación sumativa. Establece los resultados al término del proceso total de aprendizaje en cada período formativo y la consecución de los objetivos.

 

 

 

Utilizaremos los siguientes procedimientos para evaluar la evolución de los alumnos:

 

 

 

Observación de la actitud y el interés en las clases

 

-          Producciones de los alumnos:

 

-          Trabajos de clase.

 

-          Cuaderno de clase y libro de actividades.

 

-          Pequeños textos escritos en inglés adecuados al nivel.

 

-          Producciones orales.

 

-          Pequeñas exposiciones sobre diversos temas, individuales o en pequeños grupos.

 

Intercambios orales con los alumnos:

 

-          Pruebas específicas:

 

-          Objetivas: Se realizarán controles cortos al final de cada unidad para ir viendo los resultados progresivamente y al final de curso, para valorar si ha adquirido los conocimientos previstos

 

-          Resolución de ejercicios.

 

-          Autoevaluación

 

La auto-evaluación anima a los niños a repasar el progreso realizado en los aspectos del aprendizaje más importantes y a evaluar la forma como responden durante las lecciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ASPECTOS A EVALUAR

 

Primero y Segundo de Educación Primaria.

 

 

 

  1. Comprensión de textos orales

 

  • Comprender el vocabulario y los mensajes breves relativos a los contenidos.

 

 

 

  1. Comprensión de textos escritos:

 

  • Leer comprensivamente el vocabulario y los mensajes breves y sencillos relativos a los contenidos de las materias.

 

 

 

  1. Producción de textos orales: expresión e interacción:

 

  • Comunicarse para realizar tareas sencillas en situaciones cotidianas dentro del aula.
  • Expresar las necesidades habituales dentro del aula.
  • Utilizar expresiones o frases muy sencillas para describir el cuerpo humano, la familia, la casa, plantas y flores más comunes y sus características, y expresarlo correctamente en el lenguaje habitual de la clase.

 

 

 

  1. Producción de textos escritos: expresión e interacción:

 

  • Escribir notas y mensajes muy cortos, listas de la compra, mensajes a los compañeros, tarjetas de navidad, invitaciones a cumpleaños, felicitaciones y notas de agradecimiento.

 

 

 

Tercero y cuarto de Educación Primaria.

 

 

 

1. . Comprensión de textos orales

 

 

 

  • Reconocer y reproducir de forma inteligible aspectos sonoros, de ritmo, acentuación y entonación de la lengua inglesa en mensajes orales breves.
  • Comprender de forma clara asuntos relativos a la escuela, la familia, la casa, la vecindad así como comprender de forma muy general películas de dibujos animados hablados en un nivel de lenguaje sencillo.

 

 

 

2. Comprensión de textos escritos:

 

  • Leer libros adaptados a su nivel de comprensión, captar el sentido global e identificar elementos específicos en textos  muy breves, sencillos y contextualizados.

 

 

 

3. : Producción de textos orales: expresión e interacción

 

  • Interacción oral: Participar en una conversación en clase sobre temas conocidos, de acuerdo con los contenidos desarrollados a lo largo del curso.
  • Expresión oral: Hacer exposiciones cortas sobre los temas tratados en clase,  expresar opiniones contrastándolas con las opiniones de los demás, inventar relatos y enlazar frases para describir una situación real o ficticia.

 

 

 

4. : Producción de textos escritos: expresión e interacción

 

  • Escribir textos cortos sobre temas aprendidos en clase. Hacer redacciones sencillas sobre temas cercanos expresando puntos de vista y escribir cartas hablando de intereses y aficiones.

 

 

 

Quinto y sexto de Educación Primaria

 

 

 

1. : Comprensión de textos orales

 

 

 

  • Comprensión auditiva: Comprender la lengua inglesa, tanto en situaciones habituales de clase como en situaciones reales o creadas para tal fin, y comprender a  un hablante nativo, después de estar familiarizado con el acento.
  • Comprender sin mucho esfuerzo programas infantiles o documentales de televisión y películas.

 

 

 

2. Comprensión de textos escritos:

 

  • Comprender textos redactados en un lenguaje de uso habitual sobre temas conocidos o de interés para el alumno, interpretar planos de ciudades manuales e instrucciones de aparatos, video, radio etc., leer las etiquetas y composición de los alimentos, fechas de caducidad, de fabricación…

 

 

 

3. Producción de textos orales: expresión e interacción

 

  • Presentar con  claridad  y algunos detalles  temas de actualidad argumentándolos con estilo y estructura lógica para que los demás puedan captar las ideas importantes y recordarlas.
  • Interacción oral: Expresar con fluidez opiniones en cualquier conversación en el aula o fuera de ella. Utilizar frases y expresiones coloquiales. Conocer frases hechas. Formar ideas y opiniones con precisión y relacionar las intervenciones habituales con las de otros hablantes.

 

 

 

4. : Producción de textos escritos: expresión e interacción

 

  • Ser capaz de escribir textos claros con lenguaje fluido y estilo apropiado sobre temas relacionados con los contenidos del currículo. Escribir sobre temas de actualidad, cartas, redacciones e informes. Escribir resúmenes sobre diversos temas o buscados por Internet para ser presentados en clase

 

 

 

PROPUESTA DE ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

 

 

 

Los criterios a la hora de desarrollar las medidas son:

 

-          Apoyaturas manipulativas, gráficas, visuales, auditivas, siempre dentro del aula.

 

-          Atención personalizada en tiempos acordados dentro del aula por parte del profesor, sin que esto suponga una variación con respecto a los contenidos propuestos.

 

-          Realizar actividades a distintos niveles, como marcos de aprendizaje que tengan en cuenta la participación de los alumnos en tareas grupales, cada uno según sus capacidades.

 

-          Realizar una adaptación en los niveles y contenidos exigidos al alumno, de tal forma que progrese a su ritmo dentro de la clase con el profesor de aula, sin que este nivel sea el que se pide al resto de los alumnos.

 

-          Si el alumno permanece dentro del aula y se dedica a otras actividades, siempre se favorecerá el uso de la lengua inglesa.

 

-          En el caso de que no consiga ningún beneficio en el área de Conocimiento del Medio con la enseñanza en inglés, bien por el idioma empleado o bien por los contenidos impartidos, se favorecerá que el alumno salga del aula para recibir apoyo a sus necesidades, coincidiendo con los tiempos en que se imparta la formación en inglés.

 

 

 

ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS

 

Los alumnos con necesidades educativas especiales contarán con adaptaciones curriculares individuales que incluyan inglés.

 

 

 

Se prestará especial atención a las áreas impartidas en inglés de tal manera que se tendrá en cuenta a la hora de valorar el nivel de competencias curriculares:

 

            a) Comprensión de contenidos del área en lengua de origen (castellano).

 

            b) Comprensión de contenidos del área en inglés.

 

            c) Expresión de contenidos del área en lengua de origen (castellano).

 

            b) Expresión de contenidos del área en inglés.

 

 

 

De igual manera a la hora de plasmar en las ACS objetivos y criterios de evaluación se tendrán en cuenta los cuatro ejes lingüísticos anteriores con el fin de asegurar al máximo la funcionalidad de los aprendizajes y su trasferencia y generalización.

 

 

 

COORDINACIÓN CON EL TUTOR

 

 

 

La coordinación con el tutor será continua con el fin de establecer un marco educativo común de referencia para el alumno.

 

 

 

Esta coordinación incluirá aspectos de todo tipo como son materiales a utilizar, espacios a compartir, normas de comportamientos, objetivos educativos, contenidos de aprendizaje.

 

 

 

Dicha coordinación se desarrollará para homogeneizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y de detectar las dificultades que surjan durante el desarrollo del curso.

 

 

 

COORDINACIÓN DE LA SECCIÓN

 

 

 

El coordinador de la sección es Roberto Ferrero Martín.

 

La coordinación se realizará entre el coordinador, los profesores que imparten inglés y Educación Artística Plástica en los cursos y los tutores de dichos cursos.

 

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