SECCIÓN BILINGÜE
ELEMENTOS MÁS SIGNIFICATIVOS DEL PROYECTO DE LA SECCIÓN BILINGÜE
HORARIOS
El horario de la sección bilingüe quedará establecido, de manera general, como se detalla a continuación:
CURSO |
ÁREAS |
HORAS SEMANALES |
1º Ed. Primaria |
Ciencias Naturales |
2 sesiones / 1 h 30 min. |
Plástica |
2 sesiones / 1 h 30 min. |
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2º Ed. Primaria |
Ciencias Naturales |
2 sesiones / 1 h 30 min. |
Plástica |
1 sesión / 1 hora |
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3º Ed. Primaria |
Ciencias Naturales |
2 sesiones / 1 h 30 min |
Plástica |
1 sesión / 1 hora |
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4º Ed. Primaria |
Ciencias Naturales |
3 sesiones / 2 h 30 min. |
Plástica |
2 sesiones / 1 h 30 min. |
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5º Ed. Primaria |
Ciencias Naturales |
3 sesiones / 2 h 30 min. |
Plástica |
1 sesión / 1 hora |
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6º Ed. Primaria |
Ciencias Naturales |
3 sesiones / 2 h 30 min. |
Plástica |
1 sesión / 1 hora |
Las asignaturas se imparten en inglés, siempre teniendo en cuenta la necesidad de hacer la comunicación comprensible y accesible para los alumnos.
OBJETIVOS.
OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO
- Implantar la sección bilingüe de inglés en el centro iniciándose en el primer curso de primaria. Esta implantación ya ha llegado a la totalidad de los cursos de Primaria.
- Dar respuesta a la demanda actual de una competencia lingüística plurilingüe como componente básico de la formación de los alumnos.
- Fomentar valores como el respeto y la tolerancia hacia otras lenguas y culturas.
OBJETIVOS DEL IDIOMA DE LA SECCIÓN BILINGÜE
El proyecto está estructurado en base a la consecución por parte de los alumnos de los siguientes objetivos:
OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE LAS ÁREAS.
Los objetivos y contenidos de las áreas en el primer ciclo son los recogidos en las programaciones didácticas de centro y que se han concretado en las programaciones de aula.
ACTIVIDADES Y METODOLOGÍA.
Debido a las características de la etapa y más concretamente de las características psicoevolutivas de los niños comprendidos entre los seis y doce años, las actividades que se realizarán en las tres áreas se desarrollarán fundamentalmente siguiendo estos criterios:
- Se apoyarán fundamentalmente en las destrezas orales en el primer ciclo. Es decir, la lengua oral predominará sobre la escrita. En el tercer curso el código escrito adquirirá más relevancia de forma progresiva, llegando a ser fundamental a la hora del trabajo individual en el cuarto curso. En quinto y sexto curso las destrezas orales tienen un papel fundamental sobre todo a la hora de realizar exposiciones orales susceptivas de evaluación, y se utilizará el código escrito para el trabajo en el cuaderno, la realización de proyectos y pruebas de evaluación.
- Siempre se buscará la comprensión del alumno, primero oral y después escrita, haciendo de las destrezas receptivas la llave de la adquisición del idioma y los conocimientos.
- El alumno demostrará la adquisición de la lengua y los conocimientos a través de diferentes tipos de actividades basadas en el movimiento y la realización de tareas concretas en el primer ciclo, y cada vez más complejas en los cursos sucesivos.
- Primero se diseñarán actividades para que el alumno realice producciones orales y por último se requerirán producciones en lengua escrita.
Alternaremos diferentes actividades en cada sesión:
- Actividades que requieran una respuesta física por parte de los alumnos en el primer ciclo.
- Actividades orales que requieran interacción entre ellos, una veces en el grupo clase, otras por parejas o a través de pequeños grupos.
- Actividades basadas en la exposición oral, con ayuda de materiales.
- Actividades de atención y de observación.
- Actividades de ampliación y de refuerzo para los alumnos que las necesiten.
- Actividades interactivas llevadas a cabo en la pizarra digital, en la sala de informática o en el laboratorio de idiomas si se dispone de él
- Actividades a realizar individualmente para fijar contenidos trabajados de forma oral.
La metodología de la sección bilingüe seguirá en líneas generales la metodología del colegio: dinámica, participativa, motivadora, exigente en el trabajo personal de los alumnos y de atención individualizada.
Se seguirán los siguientes principios:
MATERIALES Y RECURSOS.
Se utilizarán los libros de texto, CDs, DVDs, diccionarios de imágenes, libros de historias, flashcards, posters, páginas webs, CD-ROMs y todo tipo de materiales fungibles.
EVALUACIÓN
TIPOS DE EVALUACIÓN
La evaluación será continua y global, ya que atiende al aprendizaje como proceso, contrastando los diversos momentos o fases, y además, teniendo en cuenta el progreso del alumno en el conjunto de las áreas del currículo.
La evaluación que se llevará a cabo será:
- Evaluación inicial. Proporciona datos acerca del punto de partida de cada alumno, proporcionando una primera fuente de información sobre los conocimientos previos y características personales, que permiten una atención a las diferencias y una metodología adecuada.
- Evaluación formativa. Concede importancia a la evolución a lo largo del proceso, confiriendo una visión de las dificultades y progresos de cada caso.
- Evaluación sumativa. Establece los resultados al término del proceso total de aprendizaje en cada período formativo y la consecución de los objetivos.
Utilizaremos los siguientes procedimientos para evaluar la evolución de los alumnos:
Observación de la actitud y el interés en las clases
- Producciones de los alumnos:
- Trabajos de clase.
- Cuaderno de clase y libro de actividades.
- Pequeños textos escritos en inglés adecuados al nivel.
- Producciones orales.
- Pequeñas exposiciones sobre diversos temas, individuales o en pequeños grupos.
Intercambios orales con los alumnos:
- Pruebas específicas:
- Objetivas: Se realizarán controles cortos al final de cada unidad para ir viendo los resultados progresivamente y al final de curso, para valorar si ha adquirido los conocimientos previstos
- Resolución de ejercicios.
- Autoevaluación
La auto-evaluación anima a los niños a repasar el progreso realizado en los aspectos del aprendizaje más importantes y a evaluar la forma como responden durante las lecciones.
ASPECTOS A EVALUAR
Primero y Segundo de Educación Primaria.
Tercero y cuarto de Educación Primaria.
1. . Comprensión de textos orales
2. Comprensión de textos escritos:
3. : Producción de textos orales: expresión e interacción
4. : Producción de textos escritos: expresión e interacción
Quinto y sexto de Educación Primaria
1. : Comprensión de textos orales
3. Producción de textos orales: expresión e interacción
4. : Producción de textos escritos: expresión e interacción
PROPUESTA DE ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Los criterios a la hora de desarrollar las medidas son:
- Apoyaturas manipulativas, gráficas, visuales, auditivas, siempre dentro del aula.
- Atención personalizada en tiempos acordados dentro del aula por parte del profesor, sin que esto suponga una variación con respecto a los contenidos propuestos.
- Realizar actividades a distintos niveles, como marcos de aprendizaje que tengan en cuenta la participación de los alumnos en tareas grupales, cada uno según sus capacidades.
- Realizar una adaptación en los niveles y contenidos exigidos al alumno, de tal forma que progrese a su ritmo dentro de la clase con el profesor de aula, sin que este nivel sea el que se pide al resto de los alumnos.
- Si el alumno permanece dentro del aula y se dedica a otras actividades, siempre se favorecerá el uso de la lengua inglesa.
- En el caso de que no consiga ningún beneficio en el área de Conocimiento del Medio con la enseñanza en inglés, bien por el idioma empleado o bien por los contenidos impartidos, se favorecerá que el alumno salga del aula para recibir apoyo a sus necesidades, coincidiendo con los tiempos en que se imparta la formación en inglés.
ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS
Los alumnos con necesidades educativas especiales contarán con adaptaciones curriculares individuales que incluyan inglés.
Se prestará especial atención a las áreas impartidas en inglés de tal manera que se tendrá en cuenta a la hora de valorar el nivel de competencias curriculares:
a) Comprensión de contenidos del área en lengua de origen (castellano).
b) Comprensión de contenidos del área en inglés.
c) Expresión de contenidos del área en lengua de origen (castellano).
b) Expresión de contenidos del área en inglés.
De igual manera a la hora de plasmar en las ACS objetivos y criterios de evaluación se tendrán en cuenta los cuatro ejes lingüísticos anteriores con el fin de asegurar al máximo la funcionalidad de los aprendizajes y su trasferencia y generalización.
COORDINACIÓN CON EL TUTOR
La coordinación con el tutor será continua con el fin de establecer un marco educativo común de referencia para el alumno.
Esta coordinación incluirá aspectos de todo tipo como son materiales a utilizar, espacios a compartir, normas de comportamientos, objetivos educativos, contenidos de aprendizaje.
Dicha coordinación se desarrollará para homogeneizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y de detectar las dificultades que surjan durante el desarrollo del curso.
COORDINACIÓN DE LA SECCIÓN
El coordinador de la sección es Roberto Ferrero Martín.
La coordinación se realizará entre el coordinador, los profesores que imparten inglés y Educación Artística Plástica en los cursos y los tutores de dichos cursos.