CEIP » Objetivos
CEIP
Objetivos
 
 

OBJETIVOS GENERALES.

Serán objetivos del Centro:

a) La formación integral de nuestro alumnos, formación que abarca conocimientos, destrezas y valores ético-morales en todos los ámbitos de la vida.

b) La formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.

c) La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y estéticos.

d) La formación en el respeto a la diversidad: religión, sexo, raza, lengua, ideología,...

e) La formación para la paz, la convivencia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y entre los pueblos.

f) La preparación para participar activamente en la vida social y cultural.

g) La creación de hábitos de respeto al patrimonio cultural, social y natural.

h) El fomento de la participación de todos los miembros de la comunidad educativa en la tarea común de educar a nuestros alumnos.

i) El respeto a las diferencias individuales y asumirlas, adecuando la respuesta educativa a la diversidad de los alumnos/as y pretendiendo su normalización e integración escolar y social.

j) La creación de hábitos contra el consumo inadecuado y el despilfarro, educando a los alumnos en el conocimiento y valoración de lo necesario.

k) La incorporación al Centro de la realidad científico-técnica de la sociedad, facilitando la participación de la comunidad escolar en actividades de formación e innovación.

l) La colaboración con las administraciones locales y otros Centros docentes para impulsar actividades complementarias e intercambios de actividades y experiencias.

m) Evitar en las aulas la excesiva competitividad, sustituyéndola por la colaboración y la autosuperación.

n) Orientar la realización de actividades complementarias a la compensación de los aspectos deficitarios del entorno del Centro. Como pueden ser: conocimiento del medio rural, participación en actividades artístico-culturales,...

ñ) Compensar la falta de una Biblioteca Pública en el barrio con un servicio de préstamo de libros para los alumnos/as del Centro y ampliar en lo posible los fondos disponibles.

o) Facilitar a los alumnos los medios necesarios para dar a conocer sus trabajos e iniciativas, como pueden ser el tablón de anuncios, el periódico escolar,...

p) Facilitar el uso de las instalaciones del Centro para la realización de actividades culturales y deportivas en el barrio.

 

Objetivos generales de la Educación Infantil.

a) Descubrir, conocer y controlar progresivamente el propio cuerpo, formándose una imagen positiva de sí mismos, valorando su identidad sexual, sus capacidades y limitaciones de acción y expresión, y adquiriendo hábitos de salud y bienestar.

Contextualización:

Consideramos que todas las actividades que realicen los alumnos y alumnas en el Centro (movimientos, sensaciones, percepciones, etc.) tenderán al ajuste de su identidad y autonomía personal, optimizando el desarrollo de los niños y niñas, y les ayudarán a valorar sus propias posibilidades y limitaciones; para lo cual:

Reforzaremos la capacidad motriz de nuestros niños y niñas, en especial de aquellos que presentan deficiencias motóricas, procurando eliminar del ámbito de nuestro Centro las barreras que impidan el libre movimiento y poniendo a su alcance cuantos objetos y materiales poseemos.

En la educación del cuerpo cobrará un sentido especial el control y la actitud postural, así como la importancia que en esta edad tiene el inicio de la adquisición de buenos hábitos de salud e higiene, para lo que contaremos con la colaboración especial de las familias.

Trabajaremos la valoración de la identidad sexual procurando que aprendan a identificarse como personas de uno y otro sexo sin estereotipos y usando siempre un lenguaje y un comportamiento no sexista

b) Actuar de forma cada vez más autónoma en sus actividades habituales, adquiriendo progresivamente seguridad afectiva y emocional, y desarrollando sus capacidades de iniciativa y confianza en sí mismos

Contextualización:

Consideramos que para favorecer una actuación cada vez más autónoma debemos ofrecer a los niños y niñas un ambiente estimulador y gratificante que fortalezca su capacidad de iniciativa y la confianza en sí mismos, por lo que.

Procuraremos que el ambiente y la distribución del Centro sea alegre y estimulante y que transmita a los niños y niñas seguridad y afecto.

Daremos gran importancia a la disposición de objetos y materiales, en el aula y demás espacios comunes, para que los niños y las niñas tengan libertad para usarlos con iniciativa y autonomía al tenerlos a su alcance.

Favoreceremos las "rutinas" como medio para establecer hábitos y como instrumento de seguridad y organización.

Estableceremos pautas con las familias para reforzar las conductas positivas de los niños y las niñasc) Establecer relaciones sociales en un ámbito cada vez más amplio, aprendiendo a articular progresivamente los propios intereses, puntos de vista y aportaciones con los demás

Contextualización:

Consideramos que es muy importante que los niños y las niñas aprendan a coordinar y controlar sus propias emociones y actividades en el grupo de iguales, pues sólo en la interacción con los demás podrá lograr su desarrollo pleno y armónico; por lo que:

Mimaremos especialmente el periodo de adaptación de los niños y niñas de tres años.

Facilitaremos la relación con los demás mediante el juego en pequeños grupos, para ir ampliándolos cada vez más, favoreceremos las reuniones en asambleas, en juegos colectivos, en la interrelación con las demás aulas, en las fiestas, celebraciones, etc.

Implicaremos a los niños y las niñas en todas las actividades de la escuela para que vayan tomando conciencia de sus propios intereses, aceptando los puntos de vista y las aportaciones de los otros, aprendiendo a superar las pequeñas frustraciones que conlleva la relación con los demás.

Favoreceremos el establecimiento de "normas" pactadas entre todos que nos permitan una mejor convivencia (guardar turnos, escuchar a los demás, etc.).

d) Establecer vínculos fluidos de relación con los adultos y con sus iguales, respondiendo a los sentimientos de afecto, respetando la diversidad y desarrollando actitudes de ayuda y colaboración

Contextualización:

Consideramos que dadas las peculiares características de los niños y niñas de esta edad debemos ir estableciendo progresivamente y sin traumas los límites entre el "yo" y el otro para que los niños y las niñas vayan relacionándose con el grupo de iguales y con los adultos que les rodean, les cuidan y les quieren; por lo que:

Procuraremos que en la relación con el grupo de iguales prime el afecto, la ayuda, la colaboración y la solidaridad.

Crearemos un clima de cariño, seguridad y confianza entre los adultos implicados en la educación y los niños y las niñas, de modo que puedan requerir ayuda cuando la necesitan, aprendiendo al mismo tiempo a actuar colectivamente de forma coordinada e individualmente de forma responsable.

Al acoger nuestro Centro a niños y niñas con NN.EE con prioridad a deficientes motóricos, potenciaremos el respeto a la diversidad, desarrollando al máximo actitudes de ayuda y colaboración con aquellos que más lo necesitan, procurando evitar tanto los comportamientos temerosos e inseguros como la excesiva protección.

e) Observar y explorar el entorno inmediato con una actitud de curiosidad y cuidado, identificando las características y propiedades más significativas de los elementos que los conforman y alguna de las relaciones que se establecen entre ellos

Contextualización:

Consideramos que el Centro de Educación Infantil debe ofrecer múltiples posibilidades para que los niños y niñas vayan descubriendo, conociendo y comprendiendo su entorno más inmediato y cercano; por lo que:

Favoreceremos el interés y la curiosidad del niño y de la niña por los objetos, plantas y animales más inmediatos para poner en juego procedimientos de manipulación, observación y exploración

Procuraremos que los niños y niñas se vayan ubicando en espacios distintos a los que le son habituales, partiendo de lo conocido ( su casa, su calle, su barrio ) hasta lo desconocido ( lugares más lejanos de la ciudad, parques, bosque, etc.)

Intentaremos compensar la falta de espacios verdes en el barrio mediante el cuidado de nuestro jardín y nuestro huerto escolar para que los niños y niñas puedan actuar sobre la realidad y lleguen a constatar el resultado de su acción sobre el medio, fomentando así actitudes de cuidado y respeto hacia el medio natural.

A través de las diversas salidas, (parque, granja, etc.) procuraremos que los niños y niñas vayan aplicando medidas de seguridad y fomentaremos actitudes de precaución ante posibles riesgos, estableciendo relaciones entre la propia actuación y las consecuencias que de ella se derivan.

f) Conocer algunas manifestaciones culturales del entorno, mostrando actitudes de respeto, interés y participación ante ellas.

Contextualización:

Consideramos que nuestro Centro va a representar para los niños y niñas una ampliación de las relaciones sociales que va a establecer con los demás niños y niñas, así como con sus familiares y otros adultos involucrados en su educación; por lo que:

Procuraremos ampliar, poco a poco, el conocimiento y las vivencias de su medio social, sin olvidar que los niños y niñas traen a la escuela un mundo suyo, hecho de sí mismos, de su familia, de su casa, sus vecinos, su barrio...

Aproximaremos a los niños y las niñas a las distintas formas de organización social que les permitan acceder, poco a poco, al manejo de las normas que las regulan (saludar, pedir las cosas por favor, normas de Educación Vial, etc.).

Fomentaremos el interés, el respeto y la participación en las actividades culturales y festivas de los distintos grupos de los que forma parte (las fiestas escolares, las del barrio, las de la ciudad, etc.).

Trataremos de mantener y transmitir el conocimiento del folklore relacionado con canciones, romances, retahílas, jotas, etc.

g) Representar y evocar aspectos diversos de la realidad vividos, conocidos o imaginados y expresarlos mediante las posibilidades simbólicas que ofrecen el juego y otras formas de representación y expresión.

Contextualización:

Consideramos que nuestro Centro de Educación Infantil debe fomentar en los niños y las niñas su papel de productores activos y originales utilizando los diversos medios de representación y expresión; por lo que:

Estableceremos espacios ( rincón de juego simbólico, de dramatización, etc. ) en los que los niños y niñas puedan expresarse sin más restricciones que las impuestas por las exigencias del respeto a los demás.

Facilitaremos materiales diversos y adecuados que resulten motivadores e inviten a su utilización.

Procuraremos que los niños y niñas puedan evocar situaciones y acciones utilizando sus propias obras, álbumes de fotos, videos ..

h) Utilizar el lenguaje verbal de forma ajustada a las diferentes situaciones de comunicación habituales para comprender y ser comprendido por los otros, expresar sus ideas, sentimientos, experiencias y deseos, avanzar en la construcción de significados, regular la propia conducta e influir en la de los demás.

Contextualización:

Consideramos que debido a las características de nuestro Centro, que acoge a niños y niñas con NN.EE en el Área de Lenguaje, debemos potenciar al máximo este objetivo, para que sea instrumento de comunicación social que permita a los niños y a las niñas expresarse, comunicar sus sentimientos, necesidades, aspiraciones, descubrimientos y pensamientos; por lo que:

Intentaremos solventar las deficiencias de lenguaje, en especial de nuestros niños y niñas con NN.EE apoyándoles con cuantos recursos humanos y materiales tenemos en el Centro y dándoles la atención individualizada que precisen.

Crearemos situaciones en las que sea necesario hablar (asambleas, rincones, juegos, etc.), diversificando los estímulos y reforzando las producciones lingüísticas, para que progresivamente sean más completas y correctas, utilizando diversos interlocutores (educador-niño/a, educador-grupo de niños/as, niños/as-niños/as, niño/a-grupo de iguales, etc.).

Favoreceremos el lenguaje espontáneo convirtiendo la clase en un foro donde tendrá lugar la información de todo tipo de temas, para que progresivamente los niños y las niñas lleguen a participar correctamente en conversaciones de grupo, asambleas y debates, aceptando las decisiones de los demás, evocando experiencias anteriores, aprendiendo a escuchar, guardando turno, etc.

Sensibilizaremos a las familias, en especial a las de los niños y niñas con NN.EE en la importancia del lenguaje como medio de desarrollo intelectual.

i) Enriquecer y diversificar sus posibilidades expresivas mediante la utilización de los recursos y medios a su alcance, así como apreciar diferentes manifestaciones artísticas propias de su edad.

Contextualización:

Consideramos que la Escuela Infantil ha de estimular todo tipo de expresión (oral, musical, psicomotriz, plástica, dramática y corporal ) por su gran fuerza y poder de comunicación, al servicio de la creatividad y de la expresión de los estados emocionales individuales; por lo que:

Estableceremos espacios adecuados donde los niños y niñas puedan expresarse y explorar la realidad para que puedan reflejar sus conocimientos a través de sus propias obras.

Introduciremos, poco a poco, los recursos y materiales más adecuados ( arena, agua, papeles, pinturas, masas, ceras, etc.), estimulando la expresión espontánea, para que los niños y las niñas conozcan las características y posibilidades de cada material y vayan aprendiendo técnicas que puedan dotar a sus producciones de un mayor poder expresivo.

Favoreceremos el gusto y el disfrute en sus producciones expresivas, así como el interés y el respeto por las obras de los demás y el progresivo conocimiento del mundo cultural que le rodea ( obras musicales, cuadros, películas, etc. ).

 

Objetivos generales de la Educación Primaria.

1. Comprender y producir mensajes orales y escritos en castellano, atendiendo a diferentes intenciones y situaciones y de acuerdo con las necesidades, capacidades e intereses. Comunicarse en lengua inglesa a través de mensajes sencillos, contextualizados y adaptados a la capacidad individual, especialmente en el caso de alumnos con NN.EE

2. Comunicar sus opiniones y sentimientos y ser receptivos a los de los demás, utilizando creativamente los distintos lenguajes (verbal, numérico, gráfico, plástico, corporal, musical...), desarrollando la sensibilidad estética, la capacidad de disfrutar y las facultades cognoscitivas.

3. Identificar y plantear interrogantes y problemas a partir de su experiencia cotidiana, manifestando curiosidad por comprender el mundo que le rodea.

4. Utilizar en la resolución de problemas sencillos los conocimientos adquiridos, los recursos a su alcance y, si fuera preciso, la ayuda de otras personas.

5. Actuar y desenvolverse con autonomía en la vida cotidiana, estableciendo relaciones afectivas , siendo conscientes de sus propias posibilidades y limitaciones y respetando las limitaciones de los demás.

6. Colaborar en la planificación y realización de actividades en grupo, aceptar las normas que democráticamente se establezcan, respetar puntos de vista distintos, y asumir las responsabilidades que le correspondan.

7. Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las demás personas, valorando críticamente las diferencias, desarrollando actitudes de solidaridad, respeto y tolerancia, y rechazando cualquier discriminación.

8. Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y obrar de acuerdo con ellos.

9. Conocer las características fundamentales del medio natural y social y sus interacciones mutuas, y contribuir a la conservación, respeto y mejora del medio ambiente.

10. Conocer el patrimonio cultural, participar en su conservación y mejora, y desarrollar actitudes de respeto hacia lenguas y culturas diferentes de la propia.

11. Conocer y apreciar el propio cuerpo y contribuir a su desarrollo mediante el ejercicio físico y la práctica de hábitos saludables para conseguir una mejor calidad de vida, respetando las diferencias físicas

 
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 4 ¡Leo TIC!